¿Qué es un Hidrocele?

 

Hidrocele es una entidad muy común; es un saco o bolsa llena de líquido del tamaño de la mitad del escroto.  

En bebés y niños, las causas pueden ser diferentes a las de los adultos, ya que puede haber una conexión persistente con el peritoneo o cavidad abdominal (el espacio ocupado por los organos abdominales) hacia los testículos. Esta conexion es normal en los fetos pero suele cerrarse al nacimiento.En los adultos, los hidroceles suelen estar dentro del escroto y son causados ​​por algún desequilibrio del líquido que lubrica el espacio entre el testículo y el resto del escroto, recubierto por una membrana llamada la túnica vaginal.

Si una infección, traumatismo (o alguna otra causa no identificada) provoca un desequilibrio entre la producción y la absorción de este liquido, el liquido se acumula dentro de este espacio o bolsa y forma el hidrocele (acumulación de liquido dentro de las dos capas de tunica vaginal).

Los hidroceles son casi siempre benignos y no suelen ser signo de que haya ningun problema importante. Sin embargo la existencia de hidrocele
hace más difícil para su médico para examinar los testiculos por lo que se estos se suelen evaluar con una ecografía escrotal.

Los hidroceles suelen ser pequeños y raras vez causan molestias. Sin embargo, pueden aumentar de tamaño, pueden de vez en cuando molestar durante la actividad física o sexual o molestar esteticamente por su apariencia (además en ocasiones, un hidrocele a tensión puede llegar a causar dolor) En estos casos se puede plantear una cirugía para eliminar el hidrocele.

La hidrocelectomía no se recomienda para hidroceles de pequeño tamaño, dado el escaso beneficio y el, aunque pequeño, existente riesgo de complicaciones asociadas a la cirugía (dolor, sangrado, infección)

El contenido del hidrocele se puede extraer con una jeringa (aunque suele volver a reaparecer) y se puede inyectar a su vez algún componente esclerosante con la intensión de inflamar y fusionar ambas capas de la tunica vaginal, intentado evitar la nueva acumulación de líquido.

La cirugía (hidrocelectomía) generalmente es ambulatoria y requiere de una inicisión en el escroto para extraer el líquido y abrir la túnica vaginal, eliminando este espacio virtual donde se acumula el líquido.

Si usted ha notado un aumento del tamaño en su escroto o testiculos, le sugerimos acudir a un urólogo para ser evaluado.

Última modificación: 25/11/18