¿Qué es un catéter doble J?

Un catéter doble J es un tipo de tubo hueco y flexible que mide aproximadamente unos 26 a 30cm de largo y unos 2mm de grosor, habitualmente hecho de poliuretano o silicona aunque los hay de otros materiales.

¿Cómo se coloca un catéter doble J?

Suele insertarse endoscópicamente (a través de la uretra se accede a la vejiga con una cámara), dicha camara se denomina cistoscopio, el cual puede ser flexible o rígido, el catéter se asciende de forma retrógrada hasta el riñón, habitualmente bajo control radiologíco con un fluoroscópio para verificar intra-operatoriamente la correcta posición del catéter.

Cistoscopio rígido y pinza de extracción de catéter doble J
Cistoscopio Flexible de fibra óptica

¿Cuándo se coloca un catéter doble J?

Un catéter doble J suele indicarse en caso de obstrucción de la vía urinaria superior (ureterohidronefrosis) objetivado en pruebas de imágen (ecografía o tomografía axial computarizada [TAC]) con o sin otros datos de complicación (infección, dolor incoercible, alteración de la función renal, etc.)

Radiografía de abdomen que muestra un catéter doble J ligeramente descendido

¿Qué es normal sentir con un catéter doble J?

Hay molestias que se consideran normales con un catéter doble J, como los síntomas irritativos similares a la cistitis, sangrado ocasional en la orina (sobretodo tras la actividad fisica), molestias leves en el costado, o dolor en el riñón al orinar (por reflujo a través del catéter).

Sin embargo no se considera normal la presencia de fiebre (igual o mayor a 38ºC) o un aumento significativo de las molestias, que podrían ambas asociarse a una infección urinaria.

Sala de cistoscopias donde suelen retirarse los catéteres doble J con anestesia local

Los catéteres doble J se suelen retirar de forma ambulatoria, en las consultas externas con un cistoscopio rígido o flexible y con anestesia local en forma de gel lubricante intrauretral.

El procedimiento dura tan solo 1 o 2 minutos, y aunque es molesto suele ser bien tolerado por la enorme mayoría de los pacientes.

Actualizado: 13/01/2021