Recomendaciones Post-Biopsia Prostática

instrucciones post-biopsia prostatica.png

Posterior a una biopsia de próstata ya sea vía perineal (a través de la piel entre el ano y el escroto) o trans-rectal (a través del recto) usted puede sentir varias molestias, las cuales la mayoría suelen ser normales y ceden sin tratamiento alguno.

A continuación mostramos algunas recomendaciones y cosas que usted puede sentir tras la biopsia (estas recomendaciones las puede encontrar en el apartado de material de consulta en formato PDF).

1. Debe tener un acompañante que lo lleve a casa después del procedimiento.
  2. Evite el ejercicio vigoroso o la actividad física (deporte, natación, cargar peso, correr) durante 24 a 72 horas después del procedimiento. Puede reiniciar las actividades habituales de forma gradual mientras no haya dolor.
  3. No es necesario utilizar laxantes o prolongar el uso de antibiótico más de 24 horas (salvo que su médico sugiera una pauta más prolongada).
  4. ES NORMAL: la presencia de sangrado en la orina (hematuria), sangrado en el semen (hematospermia), sangrado por el recto (rectorragia); esto suele durar menos de una semana, pero puede prolongarse hasta un mes. Si se prolonga más, suelen ser restos de sangrado, que se caracterizan por ser de color oscuro, esto también es normal.
  5. NO ES NORMAL, pero es posible que se desarrolle un infección en la próstata (prostatitis) en 1% de los casos aproximadamente, en el epidídimo (epididimitis) en 0.7% y retención aguda de orina en 0.2% (imposibilidad para orinar) requiriendo la colocación de una sonda vesical.
  6. Tome paracetamol (650mg vía oral cada 6 a 8 horas) o ibuprofeno (400mg vía oral cada 6 a 8 horas) según sea necesario para cualquier dolor o molestia.
  7. Continúe su dieta normal.
  8. Evite la actividad sexual durante 24 horas después del procedimiento.
  9. Si experimenta dolor intenso que no se alivia con medicamentos para el dolor (paracetamol, ibuprofeno, dexketoprofeno), sangrado en la orina con coágulos, fiebre de más de 38°C, o algún otro dato alarmante, acuda a urgencias o comuníquese con su médico.

NOTA: SIEMPRE DEBE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE SU MÉDICO.

Estas son recomendaciones genéricas asumiendo un régimen ambulatorio en pacientes sin enfermedades que predispongan a complicaciones particulares o distintas a las ya explicadas por su médico previo al procedimiento y especificadas en el consentimiento informado.

Referencia:

Liss M1, Ehdaie B, Loeb S, et al. An Update of the American Urological Association White Paper on the Prevention and Treatment of the More Common Complications Related to Prostate Biopsy. J Urol. 2017 Mar 29. pii: S0022-5347(17)42253-1. doi: 10.1016/j.juro.2017.01.103.