Auto-fotografías en Enfermedad de Peyronie

Auto-fotografías en Enfermedad de Peyronie.png

Como continuación a la publicación anterior “¿Qué es la enfermedad de Peyronie?“, hablaremos sobre las auto-fotografías en la enfermedad de Peyronie.

Las auto-fotografías son un elemento clave en la evaluación de la enfermedad de Peyronie (curvatura en el pene), nos brinda información invaluable sobre el estado actual de la enfermedad, es útil en el diagnóstico y en el seguimiento tras tratamiento conservador (inyecciones) o quirúrgico (cirugías de alargamiento o acortamiento).

Se prefieren las auto-fotografías ya que eso le permite al paciente realizar las fotografías en un ambiente relajado y privado.

Las auto-fotografías fueron popularizadas por el doctor Alpay Kelâmi quien sugirió la toma de auto-fotografías por el propio paciente, desde tres ángulos (desde arriba, de frente y desde un costado) con una cámara Polaroid® (conocida por sus fotografías instantáneas que no requerían ser reveladas en un centro fotográfico).

A continuación, resumimos las recomendaciones para las auto-fotografías en la evaluación de la curvatura de pene (información dirigida a pacientes dada la confusión que puede causar el realizarlas).

line-divider copy

Para una correcta evaluación de la curvatura de su pene deberá realizarse auto-fotografías desde tres ángulos.

• Para evaluar la desviación lateral (izquierda o derecha), tome una foto desde arriba, con el pene totalmente erecto.
  • Sosteniendo su brazo dominante con el no dominante (si es diestro, sujetando el brazo derecho con su mano izquierda) intentando tomar una fotografía lateral del pene en erección para evaluar la curvatura hacia arriba y hacia abajo.
  • Con el pene erecto, tome una foto de frente a su pene para valorar la curvatura izquierda o derecha.

auto-fotografias-kelami

Descargar hoja informativa en PDF (también disponible en el apartado de material de consulta):

Descargar PDF

­Referencias:

– Kelâmi A. Classification of congenital and acquired penile deviation. Urol Int. 1983;38(4):229-33.
– Enrique alvarez González. Andrología: Teoría y práctica. Pag. 212. 1989. Ed. Díaz Santos.