
Si está leyendo esta entrada es posiblemente por que le han solicitado a usted o a una persona cercana un PET-TAC.
El PET-TAC (tomografía por emisión de positrones – tomografía axial computarizada), que suele tener algún apellido, en urología generalmente los más usados son PET-PSMA, PET-Colina y PET-FDG (o PET-Glucosa), sin embargo existen muchos otros radiofármacos distintos usados para otros fines. Este se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades (generalmente oncológicas) y para estadificar tumores malignos ya diagnosticados (es decir, determinar si existen metástasis o afectación a ganglios linfáticos), además de servir para monitorizar la respuesta a distintos tratamientos.
El PET-TAC es una prueba de diagnostico por imagen realizada en medicina nuclear, que busca detectar células en el cuerpo que capten en mayor proporción un radiofármaco especifico,el cual se inyecta por vena y posteriormente se obtienen imágenes dentro del aparato (PET-TAC).
PET PSMA
El antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA) es una proteína que se sobreexpresa en las células de cáncer de próstata. PET-PSMA es un marcador de PET que se une específicamente al PSMA y se usa para detectar células de cáncer de próstata. PET-PSMA ha demostrado mayor sensibilidad y especificidad que otras modalidades de imagen, como TAC y Resonancia magnética, para detectar células de cáncer de próstata.
Se inyecta en el cuerpo un trazador radiactivo llamado gallio-68, que se adhiere a las células de cáncer de próstata que tienen grandes cantidades de la proteína PSMA. El trazador es detectado por una cámara especial llamada PET , puede ayudar a determinar la ubicación exacta de las células cancerosas, incluso si se han propagado a otras partes del cuerpo. También puede ayudar a evaluar la efectividad del tratamiento y la progresión de la enfermedad. La sensibilidad y especificidad de la prueba varían según el estadio del cáncer y el nivel de PSA (antígeno prostático específico), a día de hoy se considera el estándar con una precisión diagnóstica del 92% frente a las técnicas convencionales (TAC y gammagrafía ósea) con un 65%.

Imágen representativa de un PET-PSMA.
PET colina
La colina es un precursor de los fosfolípidos, que son componentes esenciales de las membranas celulares. El carbono-11-colina es un trazador de PET que es absorbido por células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas.
El PET colina es otra prueba de diagnóstico por imágenes que se utiliza para detectar células de cáncer de próstata en el cuerpo. Durante esta prueba, se inyecta un trazador radiactivo llamado carbono-11-colina, que se utiliza para producir imágenes de la próstata y otras áreas del cuerpo. La colina se absorbe rápidamente en las células de la próstata, incluyendo las células cancerosas, lo que permite a los médicos detectar la presencia de células cancerosas.
El PET colina ha mostrado una sensibilidad del 85-89% y una especificidad del 88-97%, dependiendo de los niveles de PSA.
PET-FDG (PET-Glucosa)
El PET-FDG, o tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa, es una técnica de imagen médica que utiliza un radiofármaco llamado fluorodesoxiglucosa (FDG) para detectar el metabolismo de la glucosa en el cuerpo. La FDG es una molécula similar a la glucosa, pero tiene un átomo de flúor radioactivo unido a ella. Cuando la FDG se administra a un paciente, se absorbe por las células que están utilizando glucosa, como las células cancerosas. Los positrones emitidos por la FDG luego se combinan con electrones del cuerpo para formar pares de aniquilación, que producen rayos gamma que pueden detectarse por un escáner PET.
La PET-FDG se utiliza principalmente en el diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer (entre ellos el cáncer de vejiga, de riñón, de pene, de uretra, de testículo, entre muchos otros).
La PET-FDG también se puede utilizar para diagnosticar otras afecciones, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la infección por VIH.
Radiación recibida y efectos adversos
Estas pruebas implican la exposición a radiación, pero la cantidad es muy baja y no se espera que cause ningún efecto
¿Hay alguna limitación del PET-PSMA, PET-colina y PET-FDG?
- Disponibilidad limitada: no están disponibles en todas las instituciones médicas.
- Costo: pueden ser más costosas que otras técnicas de imagen utilizadas convencionalmente (TAC y gammagrafía ósea) en el cáncer de próstata y otros cánceres.
¿Como es el procedimiento?
El procedimiento de obtención de imágenes en sí es indoloro y dura aproximadamente de 1 a 3 horas. Los pacientes deben permanecer acostados sobre una mesa mientras el escáner toma imágenes de su cuerpo. Los pacientes pueden sentir cierta incomodidad al estar quietos durante un período prolongado, pero no deberían experimentar ningún dolor significativo durante el procedimiento.
Antes del examen, los pacientes deben ayunar durante al menos cuatro horas para reducir la actividad de fondo en el abdomen y la pelvis. Además, se recomienda a los pacientes que eviten el ejercicio extenuante o la actividad sexual durante las 24 horas previas al examen para evitar posibles interferencias con los resultados.
El proceso de obtención de imágenes implica la inyección de un trazador radiactivo (ya sea PSMA, colina o FDG) en una vena del brazo. El marcador viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en las células de cáncer de próstata. Después de un breve período de espera (normalmente de 30 a 60 minutos), el paciente se acuesta en una mesa y se traslada al escáner PET, que detecta la radiación emitida por el marcador. El proceso de escaneo suele tardar entre 30 y 60 minutos.
Los pacientes pueden sentir una leve molestia o frialdad en el lugar de la inyección, pero el proceso de obtención de imágenes en sí es indoloro. En términos de eventos adversos, son generalmente seguros y bien tolerados. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existe un pequeño riesgo de una reacción alérgica al marcador o complicaciones relacionadas con la inyección.
PUNTOS CLAVE:
- El PET-PSMA es en términos de precisión claramente superior a las tecnicas diagnosticas «clásicas» o «convencionales».
- Todos los PET’s son pruebas seguras y con un riesgo mínimo.
- El uso del PET/TAC en gran cantidad de tumores urológicos es cada vez más frecuente y ayuda a personalizar los tratamientos.
REFERENCIAS:
Última modificación: 08 de Enero de 2024