Entrenamiento vesical (educación vesical)

Entrenamiento vesical.

En mujeres con incontinencia urinaria de urgencia, el entrenamiento vesical (también llamado: re-entrenamiento vesical, educación vesical, re-educación vesical o en inglés bladder training) es un método que en la experiencia clínica ha mostrado ciertos beneficios.

Algunas mujeres presentan incontinencia urinaria de urgencia solamente a partir de ciertos volúmenes de orina dentro de la vejiga (los cuales se pueden concluir a través del diario miccional).

El entrenamiento vesical comienza con micciones con horarios pre-establecidos, adaptadas al diario miccional, es decir, si en el diario miccional la frecuencia habitual es de 90 minutos, se puede comenzar con micciones programadas cada 80 o 90 minutos.

Los deseos miccionales de urgencia entre estos lapsos pre-establecidos se intentarán suprimir con distracciones mentales y contracciones de musculatura pélvica (para lo cual es útil combinar con Ejercicios de Kegel).

Una vez que la/el paciente consigue evitar fugas de orina durante 2-3 días, se aumenta el lapso de tiempo entre cada micción por 15-30 minutos (si inicialmente orinaba cada 90 minutos, puede intentarlo cada 120 minutos por ejemplo).

Los intervalos se van aumentando progresivamente hasta conseguir alcanzar micciones cada 3-4 horas sin incontinencia urinaria.

Un entrenamiento vesical exitoso lleva, en promedio, unas 6 semanas.

Nota: Es importante continuar con las micciones programadas aun cuando se esté fuera de casa.

Puede consultar un documento con las instrucciones detalladas en el siguiente enlace: Entrenamiento vesical (instrucciones – hoja informativa)

Los objetivos específicos son corregir patrones inadecuados de micción frecuente, mejorar el control sobre la urgencia miccional, prolongar los intervalos de micción, aumentar la capacidad de la vejiga, reducir los episodios de incontinencia y restablecer la confianza del paciente en el control de la vejiga.

Mensajes para llevar (Take home messages):

  • El entrenamiento vesical es una herramienta útil en el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia.
  • Se debe realizar incluso cuando no se esté en casa y mientras este despierto/a.
  • La meta es alcanzar intervalos de micción cada 4 horas (lo cual lleva unas 6 semanas en promedio).

Referencias:

Última modificación: 06/01/2018